Comunicación interna con resultados humanos y organizacionales

La comunicación interna en las empresas es efectiva cuando se ven más personas que sonríen al trabajar y resultados exitosos para el negocio.

En Martin Alba tenemos más de 20 años de experiencia diseñando e implementando proyectos de comunicación interna, con empresas como Johnson & Johnson, Abbott, Baxter, Carvajal, Banco de Occidente, Harinera del Valle, Grupo Familia, Cartones América, Hoteles Estelar, Ángel Laboratorio, Comolsa, Fundación Valle del Lili, entre otras, facilitando diferentes objetivos:

  • Lograr la transformación cultural.
  • Desplegar e impulsar la estrategia de Cía.
  • Impulsar y hacer más eficiente la gestión del cambio.
  • Generar engagement: personas que trabajan con pasión y comprometidos con los resultados organizacionales.
  • Agilizar el cierre de brechas de proyectos.
  • Ser compañías más innovadoras.
  • Poner en marcha la estrategia interna de RSE.

Acciones para expandir la capacidad de la comunicación interna y lograr resultados

La clave del éxito ha sido: hacer un verdadero equipo con nuestros clientes, conocer su negocio, su cultura, sus objetivos, las historias que cuentan las personas y juntos simplificar lo difícil y hacer que los planes, las ideas y los proyectos se conviertan en acciones con resultados. En Martin Alba hemos tenido resultados exitosos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Escuchar la organización.
  2. Diseñar el sistema de conversaciones.
  3. Crear el concepto de la campaña de endomarketing.
  4. Establecer el plan de comunicación interna.
  5. Comprometer con acuerdos de comunicación.
  6. Aprender y emprender continuamente.
  7. Generar interacción: comunicación 2.0.
  8. Difundir por medios y espacios de comunicación interna.
  9. Volver a escuchar la organización, para medir, ajustar y avanzar.
comunicación interna con resultados personas empresas

En Martin Alba empezamos escuchando a la organización, para diseñar sistemas de conversaciones de doble vía y efectivos, alimentados por información útil para el trabajo e historias que faciliten el aprendizaje y le den sentido a las personas que trabajan en la organización para ponerse en marcha ante la importancia y premura de los cambios.

Y como todas las áreas o los negocios no son iguales, diseñamos conversaciones para generar acuerdos con las diferentes áreas de la empresa, para acordar con los líderes la implementación del plan de comunicación, buscamos involucrarlos como ejes fundamentales de la comunicación interna, por eso hemos creado un programa de aprendizaje constructivo y colaborativo, que se vive en talleres de formación en competencias de comunicación y liderazgo.

Y ya estando los líderes listos para comunicar con el ejemplo y escuchar a sus equipos de trabajo. Se establecen espacios de comunicación interna períodicos, es decir las reuniones, para las que se diseñan conversaciones y experiencias de interacción. En Martin Alba nuestro equipo interdisciplinario está en permanente actualización para transferir a nuestros clientes las mejores prácticas.

Siempre serán los líderes los primeros en comunicar e iniciar la comunicación de lo estratégico y los medios de comunicación, servirán para generar expectativa y para reforzar la comunicación que los líderes ya estén difundiendo. Las redes de comunicación y colaboración, facilitarán la comprensión y efectiva alineación. En Martin Alba desarrollamos aplicativos y contenidos para los medios virtuales, redes internas y móviles sin olvidar herramientas tradicionales como los medios impresos cuando se trata de áreas operativas con menor acceso a la comunicación virtual.

El equipo de comunicación interna con el acompañamiento del equipo de Martin Alba, estará midiendo permanentemente la efectividad de la comunicación, mediante conversaciones directas con personas de diferentes áreas, niveles y generaciones, gestionando la red de comunicación, invitando a grupos focales y sobre todo muy atentos a los resultados de la organización. De acuerdo a los resultados tanto humanos como organizacionales se definen los ajustes o continuidad de las estrategias de comunicación interna.