Endomarketing con Liderazgo / Comunicación Interna

En Martin Alba hablamos de Endomarketing con liderazgo, porque creemos y hemos experimentado cómo al involucrar a los líderes la comunicación interna es más efectiva, convirtiéndose en una estrategia de marca para fidelizar, inspirar y retener a los mejores talentos, personas felices que serán los principales embajadores de la marca, incrementando una cultura de alto engagement y poniendo en acción los planes y estrategias.

1. Comunicación interna: Expandir y fortalecer el proceso.

  • Medios y espacios adecuados para comunicarse a todo nivel.
  • Diseño del plan de comunicación interna.
  • Modelo o sistema de conversaciones interesantes y de doble vía.
  • Redes de comunicación interna.
  • Diagnóstico y medición de resultados del plan de comunicación interna.

2. Liderazgo: Fortalecer a los líderes cómo los principales comunicadores.

  • Líderes enseñando con el ejemplo: En Martin Alba diseñamos espacios de aprendizaje significativo y construcción de posibilidades para emprender.

3. Endomarketing e Storytelling : Alimentar el sistema de conversaciones con contenidos que generen interés y aprendizaje.

  • Campaña de Endomarketing para generar conexión y dar unidad a la comunicación interna.
  • Storytelling, historias auténticas que dan claridad y despiertan el interés.
  • Publicación de información útil para el trabajo y facilitar la alineación a todo nivel.

Comunicación interna:

Expandir y fortalecer el proceso:

  • Medios y espacios adecuados para comunicarse a todo nivel, hoy existe el desafío de tener conversaciones interesantes con todas las generaciones que conviven en las organizaciones, desde los Tradicionalistas, la Generación X, los Millennials y los Nativos; con todas las áreas y niveles: los líderes, los empleados administrativos, los equipos comerciales y los trabajadores operativos, estén donde estén; Usando la tecnología que facilita la comunicación con cada audiencia y entre las diferentes generaciones, áreas y niveles. La comunicación interna requiere el uso de múltiples medios, siendo la comunicación cara cara la más valorada por los empleados, en especial por los millenials, seguido por la comunicación digital siempre y cuando sea una herramienta ágil que ofrezca información actualizada y útil.
  • Diseño del plan de comunicación interna, será la guía que garantice la frecuencia requerida de acuerdo a cada tema y a cada audiencia, el equilibrio entre lo virtual o presencial, las necesidades de usar herramientas impresas o digitales, etc. Aquí encontramos otro reto, ser disciplinado en la ejecución del plan, siendo clave tener un equipo de profesionales de la comunicación dedicado a la implementación del plan de comunicación.
  • Modelo o sistema de conversaciones interesantes y de doble vía, para lograr una dinámica de participación permanente, es importante considerar aspectos como:
    • El equipo de comunicaciones emite la información institucional (las decisiones organizacionales) para que sea claro el camino a seguir.
    • La creación de espacios para reuniones periódicas de los líderes con sus equipos para explicar, escuchar y planear acciones alineadas con la organización.
    • El equipo de comunicación brinda asesoría y herramientas de comunicación a los líderes.
    • Los colaboradores a todo nivel tienen la posibilidad de contar historias autenticas sobre la manera cómo viven en la organización, sus experiencias y resultados, porque las historias inspiran y facilitan el aprendizaje.
    • El equipo de comunicaciones difunde estas historias, creadas y compartidas a todo nivel, analiza las respuestas y reacciones para continuar nutriendo el sistema con información que facilite el logro de los resultados organizacionales.
  • Redes de comunicación interna, de acuerdo con la cultura y modelo de gobierno de cada organización, se define y diseña la implementación de una red de corresponsales o responsables de escuchar a la organización y de reforzar los mensajes y estrategias de comunicación interna.
  • Diagnóstico y medición de resultados del plan de comunicación interna, iniciar escuchando a la organización será fundamental para diseñar a partir de lo que necesitan los empleados y el negocio.

En Martin Alba hacemos equipo con nuestros clientes para iniciar haciendo el diagnóstico de comunicación interna, juntos construir el modelo de comunicación o sistema de conversaciones, definir, normatizar y construir los medios y espacios que necesita la organización, con esta base diseñar e implemetar el plan de comunicación interna de acuerdo con los retos de la organización y continuamente medir el avance para ajustar rápidamente y lograr los resultados esperados.

Liderazgo:

Fortalecer a los líderes cómo los principales comunicadores:

El ejemplo y la manera de comportarse de un líder es la comunicación interna más eficiente.

  • Las acciones de los líderes hacen evidente: si creen y están comprometidos o no lo están, con la filosofía, la estrategia o las decisiones organizacionales.
  • Lo que un líder dice y cómo lo hace, expande las posibilidades de crecimiento, la innovación , el avance y la participación de su equipo de trabajo o por el contrario las limita.

“La comunicación es acción y lo que hacemos comunica.”

En Martin Alba acompañamos a los líderes a descubrir el poder transformador que tienen al hablar, al escuchar, al conversar. Hemos diseñado un programa de formación para lideres y emprendedores, para ayudarlos a comunicarse con más potencia, a generar mayor conexión con quienes se relacionan personal, laboral y comercialmente.

Más de 2000 líderes en América Latina han disfrutado de este programa, logrando fortalecer sus competencias conversacionales y su habilidad de contar historias.

El programa es impartido por María Isabel Holguín, quién ha diseñado los módulos que lo conforman, con base en sus conocimientos y prácticas en Coaching ontológico, técnicas de storytelling, manejo de emociones y su experiencia de más de 15 años dirigiendo proyectos de comunicación organizacional y Marketing relacional.

Programa de formación para lideres o emprendedores.

  • Taller de competencias de comunicación básicas: el hablar y la escucha. Trabajamos el lenguaje, la corporalidad y las emociones.
  • Taller para el diseño de la marca personal y del equipo de trabajo.
  • Taller para diseñar conversaciones que expanden posibilidades y llevan a la coordinación de acciones.
  • Taller para dar significado a las campañas de endomarketing.
  • Taller de storytelling, narraciones, fotografía, dramatización, dibujo, etc.
  • Taller de preparación de expositores para hablar en público.
  • Taller de reuniones efectivas.
  • Taller de construcción de contenidos para objetos de aprendizaje.
  • Taller sobre los 3 ciclos: la reflexión, la retroalimentación y la coordinación de acciones.
  • Bootcamp : Redescubrir “el ser” para pasar a “el hacer”.
  • Sesiones de Coaching ontológico.

Endomarketing e Storytelling:

Alimentar el sistema de conversaciones con contenidos que generen interés y aprendizaje

  • Despertar el interés de los empleados en la comunicación interna dependerá de la veracidad y utilidad de la INFORMACIÓN definida para cada audiencia.
  • Generar aprendizaje mediante la comunicación interna, se facilitará al tener varios interlocutores que sean empleados de diferentes áreas y cargos, aportando ejemplos alineados a los temas estratégicos, que al ser construidos por cualquier miembro de la organización en forma de HISTORIAS o anécdotas darán mayor claridad sobre la manera de comportarse o trabajar en la organización.

En Martin Alba creamos el concepto, proponemos el estilo tanto gráfico como el tono de la comunicación. Así el cliente dispone de herramientas para darle unidad a la comunicación interna, de forma que aumente el interés de las diferentes audiencias y motive la participación.

Los retos internos para movilizar e inspirar los equipos de trabajo requieren de liderazgo, retos y procesos claros y por supuesto de un modelo de comunicación de doble vía dónde además de desplegar, se escuche y favorezca la participación.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home/martinal/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/martinal/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/martinal/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/martinal/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35